Introducción – ¿Por qué hablamos de vestidura para robots industriales?
Sabemos que los robots industriales se utilizan para diferentes tareas en diversas industrias. Se utilizan para trabajos pesados y deben protegerse del entorno hostil. Por eso hablamos de vestidura para robots industriales.
Los robots industriales necesitan protección del entorno, al igual que el cable que los conecta a una fuente de alimentación u otro dispositivo. La vestidura de protección de cables está diseñada para proteger los cables y alambres de daños causados por la suciedad, el agua, el aceite, la grasa e incluso el polvo.
Así también la vestidura de los robots industriales está diseñada para alargar la vida útil de los cables, protegiendolos de enrollarse, de atorarse e incluso protegiendolo de los grandes movimientos de los robots.
Con la vestidura para robots industriales, podemos organizar fácilmente los cables y mangueras, mejorando el rendimiento, volviendo más flexible la aplicación del robot pero sobre todo, mejorando la productivida, ya que disminuimos la cantidad de down time en un robot industrial.
Diferentes tipos de vestidura para robots industriales
Los robots industriales se utilizan en muchas industrias, como la industria del automóvil, la industria del acero y la industria alimentaria. Los robots se pueden programar para realizar tareas repetitivas como soldar o pintar. También se utilizan para trabajos peligrosos como la minería y la desactivación de bombas.
Los robots deben protegerse del entorno en el que trabajan para que puedan funcionar correctamente. Hay diferentes tipos de vestidura de robot industrial.
Dependiendo la aplicación existen diferentes tipos de vestidura para robots, por ejemplo cuando hablamos de soldadura esta vestidura para robots debe ser capaz de soportar salpicaduras de chispa de la soldadura, cuando hablamos de pintura la vestidura para robot debe soportar los químicos, cuando se trata de ensamble o manejo de materiales, la vestidura para robots debe estar diseñada para soportar grandes movimientos, torciones y rosamientos con el mismo brazo robot, así que es muy importante saber elegir la vestidura para robot adecuadamente.
Solucionar desde el diseño es la mejor indicación, de acuerdo a la aplicación, la cantidad de cables y mangueras que pasarán a través de ella, así como los movimientos y el payload del robot, se debe diseñar una solución a la medida.
¿Dónde encontrar vestidura para robots industriales?
Los robots se utilizan a menudo en la industria manufacturera. Pueden ser de gran ayuda para el proceso de producción, pero también necesitan la vestidura para robots correcta, para eliminar down times y alargar la vida útil de los cables y mangueras que pasan a través de ella.
Hay empresas que fabrican vestidura para robots industriales, pero no siempre es fácil encontrarlas en el mercado.
Una de las opciones más populares es contar con una empresa que se especialice en robótica y automatización.
En México éxisten varias marcas de vesiduras para robots, como igus, becker, leoni, murr plastik y REIKU, en SEMAIQ somos representantes de REIKU, y REIKU actualmente es la marca lider en vestidura para robots, ya que cuenta con una gran gama de productos para solucionar cualquier tipo de aplicación.
SEMAIQ como representante único de la marca lider de vestidura para robots en México (REIKU), contamos con la experiencia, conocimiento y equipo necesario para ayudarte en la solución de tu aplicación desde la parte de diseño, adyudandote a seleccionar la mejor vestidura para robots, para la aplicación que estás desarrollando.
¿Cuándo debe usar un tipo particular de vestidura en un robot industrial?
Los robots son cada vez más comunes en el lugar de trabajo. Hay muchos tipos diferentes de robots que pueden realizar una variedad de tareas. Para asegurarse de que funcionan correctamente, deben vestirse adecuadamente.
A veces minimizamos el tipo de vestidura para robot que vamos a utilizar porque consideramos que no es del todo necesaria, o porque no visualizamos la cantidad de problemas que pueden derivarse a raíz de una mala elección o mal diseño de vestidura para robots, por eso aquí te dejamos algunos de los problemas más comunes que pueden llegar a sucitarse en caso de no diseñar correctamente la vestidura para tu robot:
- Daño en los cables por torsión
- Daño en el cableado por atoramiento
- Daño en el cable por enredamiento interno
- Daño en el cableado por rozamiento en inicio y fin de la vestidura para robot.
- Vida útil corta de los cables y mangueras por mal diseño de la vestidura para robots.
- Paros frecuentes por problemas en transmisión de señal por falsos contactos derivados del mal diseño de la vestidura para robots.
Y mucho más.
Así que debes iniciar a considerar el buen diseño y el producto más adecuado de la vestidura para robots, en SEMAIQ y REIKU te ofrecemos una garantía de 15 Millones de ciclos continuos en todas nuestra vestiduras para robots, contamos con diferentes materiales, y productos de todo tipo para solucionar cualquiera de tus aplicaciones.
Contamos con stock en México de los principales líneas de vestiduras para robots y el tiempo de entrega es realmente corto devido a lo mismo.